Los Vinagres y sus sabores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los vinagres y sus Secretos

Ir abajo

Los vinagres y sus Secretos  Empty Los vinagres y sus Secretos

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 2:52 pm

Bueno pues aquí estamos en Los secretos de los vinagres Debajo voy a dejar La receta para hacer vinagre:

Pues os voy a explicar como hago yo el vinagre en casa.Después de mucho leer en páginas con mucha ciencia y muy complejas he llegado al siguiente sistema.

La cosa es que de vez en cuando me gusta beber una copa de vino pero luego siempre se me estropeaba el vino y lo tiraba, craso error. Lo mejor es tener un barril de madera para hacerlo, pero son caros y no muy fáciles de encontrar. Así que yo lo hice con un recipiente de cristal estrecho y alargado pero suficientemente abierto en su cuello para que el vinagre respire.

Se puede hacer directamente en una botella pero el proceso se vuelve mucho mas lento, 3 o 4 meses. Tener en cuenta que el vinagre corroe los metales y puede liberar sustancias de los plásticos, así que mejor no usamos eso. Mejor hacerlo en un florero o jarra que cristal, loza o si tenéis madera noble sin tratar sería lo ideal.

Necesitaremos el recipiente en cuestión, una gasa o tela limpia o estéril, un vinagre que nos guste (para usarlo como “detonante”) a poder ser bio/eco o casero y el licor del que queramos partir: vino o sidra servirán bien. Tener en cuenta que los vinos pueden tener una graduación superior al 13% de alcohol y nos interesa que esta ronde los 7,5%. Intentad que no supere el 9%.
La mejor forma de bajar el vol. de alcohol es diluirlo usando agua de calidad (nada de cloro, flúor y demás “extras” del agua de grifo), de manantial o mineral sería genial. Para calcular la cantidad de agua es fácil, si tenemos una botella de vino con 13% le añadimos la misma cantidad de agua y quedará en la mitad 6,5%, así valdría. Tener en cuenta que el vol. de alcohol influirá en la acidez final del vinagre, más alcohol igual a mas acidez (creo, ya os digo que esto a nivel químico es muy complejo).Yo personalmente la primera vez no lo diluí y aun así me salió un vinagre riquísimo, si no os queréis liar olvidaros de esto.

Bueno una vez tenemos todo listo ponemos el licor, diluido o no, y le añadimos el vinagre(yo lo hice a ojo, un chorrín como pa aliñar una ensalada vale). Tapamos el recipiente con la tela y sujetarla con una goma, cuerda o similar. Lo dejamos en un sitio oscuro y con una temperatura aceptable.

El vinagre formará una capa gelatinosa que será la madre, esta viva y le gusta estar calentita. Tener en cuenta que si variamos la temperatura varía el tiempo que tardará el vinagre en estar listo así que no lo saquéis a la calle si no queréis estar esperando mucho.
Yo lo metí en la despensa, está oscuro y la temperatura es constante a unos 20º. No os paséis y lo pongáis a más de 30º porque tampoco es bueno que se cueza.
Que no le de la luz es interesante porque prolifera mejor en la oscuridad.

Ahora viene la parte más difícil, esperar y no tocarlo. La madre se forma en la parte superior del líquido, si lo movemos ésta se puede ir al fondo y no es un desastre pero respirará peor y necesitará más tiempo. Yo lo tuve una semana y estaba listo, pero estamos en verano y la temperatura igual era un poco más alta de 20º. También creo que si hubiese esperado más tendría más “cuerpo” y estaría más hecho pero quería verlo.

Aun así el vinagre en la botella sigue evolucionando y suele mejorar si la botella respira un poco (tapón de corcho).

Importante: si veis que el vinagre tiene “cosas raras” que parece que se ha estropeado no lo tiréis, darle una oportunidad. Colarlo con un colador de tela o con uno de café y probarlo, os llevareis una sorpresa seguramente. Yo personalmente lo puse en la cafetera de jarra con un filtro de papel y lo deje tranquilo un rato porque se cuela muy lentamente.

Otra forma de hacerlo para los que sois más pacientes es verter la mezcla en botellas. A una le podéis poner romero, a otra unos dientes de ajo, a otra albahaca y dejar otra sin nada. Así tendréis en unos meses un buen surtido de vinagres.

Si os gusta el vinagre que habéis hecho, no tiréis la madre, le podéis ir dando de comer como si fuera un kefir y ella os ira dando vinagre. Podéis congelarla también y sacarla cuando queráis usarla.



Espero vuestros comentarios,

Shurmano el de los Vinagres Paz y Amor

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/05/2016

https://vinagreta.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.